Anuncia AMLO que en octubre inicia instalación de internet gratuito a comunidades marginadas del país


*En la mañanera también se informó sobre pensiones para adultos mayores

| Jorge Enrique Esquivel Muñoz | Desde AquiEdomex
Anuncia AMLO que en octubre inicia instalación de internet gratuito a comunidades marginadas del país

Política

Septiembre 10, 2019 11:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 10 septiembre 2019. Al rendir un informe sobre las pensiones para adultos mayores María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, Dijo que la meta de cobertura para este año es de 8 millones 591 mil 492 personas.

Autoridades del Gobierno federal destacaron la importancia de reforzar el Banco del Bienestar para dispersar los recursos a través de tarjetas, bancarizar todos en los puntos de pago. Señalaron que ya alcanzaron al 93 por ciento de la meta total.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que la ciudad - diciembre de 2018- pagaba pensiones a 525 mil adultos. Ahora, el Gobierno federal entrega pensión a 847 mil 898 adultos mayores en la Cuidad de México, y esto significa que hay más de 300 personas adicionales en este padrón.

López Obrador señaló que la meta es abrir 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en toda la República mexicana y que ya se están comprando los cajeros automáticos. Dijo que en 2010 había registradas 180 mil comunidades con menos de 500 habitantes y cuesta mucho trabajo el traslado a sucursales bancarias.

’Por eso los centros integradores, son 13 mil, que se están seleccionando, que tienen una ubicación estratégica’.
Las autoridades explicaron que hay quienes tienen su tarjeta, pero no han caído fondos, porque hay algunos problemas con los CURP de muchos adultos mayores. Señalaron que se duplican muchos datos de identidad, incluso hay duplicidad de nombre, edad y lugar de nacimiento, y eso solo se puede resolver en el sitio.

Se reveló que ha habido asaltos contra personas que trasladan recursos del programa pensiones 2 en Chiapas, uno en Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Chiapas murió un policía comunitario al momento del robo, al descender de una avioneta. Dijeron que los asaltos directos al operativo de entrega de recursos han ocurrido en su mayoría durante los traslados.

El presidente de México se refrió este martes que algunas comunidades indígenas de México otorgan los papeles de mayor jerarquía social y política a los adultos mayores y pidió exaltar el respeto y reconocer la experiencia de ese sector.

Cuestionada sobre el apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno anterior ofrecía créditos hipotecarios, no apoyos directos, pero ahora sí hay. En el caso de casas, dijo que se firmaron acuerdos con notarios para que, aún sin escrituras, se reconstruya la casa y se entregue al damnificados en calidad de poseedor, si hay testigos de que ahí vivían. Explicó que en el caso de los edificios es un trámite más complicado.

Durante la conferencia, un reportero denunció que se rentaron patrullas de más de dos millones de pesos cada una en la CDMX y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se rentaron más de mil patrullas y se hizo una invitación restringida, pero quedó desierta. Después se hizo una subasta inversa, que se busca quién cobra menos con mejor servicio, y se ahorraron cerca de mil mdp.

Sobre las declaraciones demostrativas que ha hecho José Manuel Mireles sobre las mueres, AMLO dijo que falta ver si hay denuncias por estas expresiones ’y que la autoridad competente resuelva’. Dijo que hay que ser respetuosos en general y exhortó a que el activista ofrezca una disculpa pública.

AMLO también fue cuestionado sobre el supuesto caso de una migrante africana que quiere nombrar a su hijo recién nacido Andrés Manuel López Obrador y el presidente dijo que para él es un orgullo.

Reiteró que en octubre inicia la instalación de internet gratuito en comunidades indígenas y pueblos marginados del país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.