Aumenta violencia política de género en las campañas electorales


| NORMA CARDOSO/LULÚ MERCADO | Desde Mi Diario Nayarit
Aumenta violencia política de género en las campañas electorales

Elecciones

Febrero 19, 2021 19:48 hrs.
Elecciones Estados › México Nayarit
NORMA CARDOSO/LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso/Lulú Mercado

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Maestra Claudia Zulema García Garnica, habló sobre la violencia política de género que en estos tiempos electorales aumentan los casos, ya sea que sean denunciados o sean monitoreado a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Es la propia Consejera quien la define: ’La violencia política por razón de género es todo aquel acto que puede ser acción u omisión que se efectúe en el marco de los Derechos Políticos Electorales de la mujer y que tengan por objeto menoscabar, anular, el ejercicio del cargo de la persona que en ese momento lo esté ejecutando’.

¿Cómo es este menoscabo? ’Puede ser desde ofensas, desde frases que estereotipen el rol de género que, en este caso, las de las mujeres y que las denigren o se denueste con adjetivos o actividades que impiden el trabajo en el propio espacio que puede ser en la oficina, en el Cabildo, donde se estén desempeñando en el propio ejercicio del cargo’, explicó.

Asimismo, indicó que la violencia política por razón de género aumenta en las campañas electorales. ’Hemos visto históricamente que en el periodo del proceso electoral es donde se da, con un poco más de incidencia, lo que es la violencia política por razón de género, dado que en el propio contexto de la contienda se tratan de menospreciar, menoscabar entre los contendientes’.

’Es el Instituto quien tiene que estar al pendiente, porque no es normal la violencia. Se tiene que estar cuidando un proceso electoral limpio que puede ser libre de violencia y en el caso de las mujeres candidatas hemos tenido experiencia donde se les denigra a través de pancartas, espectaculares, donde se les estereotipa, donde se les dice que su lugar no es en la política sino en la casa. Todo este tipo de expresiones que la estereotipan son materia de violencia política de género’, dijo la entrevistada.

Además, señaló que se debe estar al pendiente porque esto puede perjudicar el propio desempeño de las candidatas, una vez que ya hayan sido registradas. ’Ahorita estamos en un periodo de intercampaña, las campañas inician para gobernador el 4 de abril, donde no se puede llamar al voto todavía y muchas circunstancias pueden ser constitutivas de actos anticipados de campaña y podría haber violencia política, es por eso que se le está dando seguimiento en este proceso electoral’.

En relación a si se marca un poco más la violencia de género cuando pertenecen a una etnia o son de una comunidad más retirada de la capital nayarita, la Consejera Garnica Pineda, dijo que ’se tiene conocimiento que hay una incidencia de, digamos, que todavía hay alguna materia en relación dentro de los Derechos Humanos, pero lo fundamental aquí es que a las mujeres debemos asegurarles su función aún en las propias comunidades indígenas, es verdad, en varios estados de la república hemos visto que una resistencia muy fuerte, en Chiapas, Michoacán, en Oaxaca, donde a las propias mujeres, ya en esta, no se les permite entrar al Ayuntamiento, es una situación complicada y en nuestro estado no se ve, no se ha vislumbrado como tal, sin embargo, estamos al pendiente de las campañas’, puntualizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.