Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Diciembre 15, 2019 21:52 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

COMO POCAS VECES, EL CONGRESO DEL ESTADO aprobó por unanimidad el Presupuesto de egresos 2020 del Gobierno del estado, por el orden de 61 mil 806 millones de pesos. El monto, si bien parece ser mucho, es insuficiente para atender y resolver los grandes problemas que tiene y enfrenta Guerrero. Sin embargo, con ese presupuesto la administración estatal hará frente a las necesidades y demandas de los guerrerenses el año próximo.

Y es que, hay que decirlo, el estado de Guerrero no sólo enfrenta problemas de inseguridad y violencia como la que existe en todo el país, sino de pobreza y marginación, y por ende, de servicios básicos, principalmente en las comunidades más apartadas, de tal forma que el presupuesto aprobado se pulveriza en los 81 ayuntamientos del estado que requieren, incluidos los más grandes e importantes, obras y servicios diversos.

Guerrero requiere, por supuesto, un presupuesto mayor para atender sus grandes problemas, pero además, la participación de todos para resolverlos, pues si bien el tema principal es la falta de recursos, no menos importante es el concurso de los guerrerenses, de ahí que se requiere la participación de todos para su solución.

Por eso, sin duda, es importante el que el Presupuesto de egresos para el Gobierno del estado que habrá de ejercerse en el 2020 se haya aprobado por unanimidad. Es decir, que los diputados locales de todos los partidos políticos representados en el Congreso dejaron por un momento sus diferencias aparte y decidieron aprobar, todos, en sentido positivo, el dictamen de presupuesto en favor del estado.

Tiene pues razón el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando reconoce a los diputados, de todos los partidos políticos, por haber aprobado, por unanimidad, el presupuesto de Egresos 2020, quien además celebró que todos los municipios de las siete regiones, desde los más pequeños hasta los más grandes, tendrán inversión en obras y programas sociales el año próximo.

Dijo en un encuentro con medios de comunicación: ’No quiero dejar de insistir y de expresar mi más amplio reconocimiento a los 46 diputadas y diputados que integran la actual legislatura, como consecuencia de haber aprobado este presupuesto por unanimidad’, tras remarcar que en este presupuesto, los 81 municipios llevan inversión en programas sociales y obras que sin duda son importantes en rubros como salud, educación, servicios básicos, entre otros.

Dijo también que el Presupuesto de egresos 2020 para el estado de Guerrero es responsable y equilibrado, sin dejar de reconocer el compromiso que se estableció con el Gobierno federal, directamente con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que están incluidos 200 millones de pesos que se integran para el nuevo programa "La escuela es nuestra", que se suman a una cantidad similar que aportará la Federación.

Hay que destacar que en el Presupuesto de egresos, de más de 61 mil millones de pesos, se siguen conservando programas sociales como "Un Cuarto más", "Pensión Guerrero’, ’Becas’, Apoyos a Discapacitados’, energía eléctrica a través de paneles solares, entre otros, pero desaparece uno de vital importancia, como lo es el programa de ’Estufas Ecológicas’, que tanto ha beneficiado a los guerrerenses.

’Es una cantidad importante y por supuesto que el gobernador del estado es el primero en reconocer en tiempo y forma que se aprobó el presupuesto y que hubo diálogo, que hubo sin duda, importante comunicación con todos’, señaló el gobernador Astudillo Flores.

No obstante, hay que decirlo, hay rubros que fueron severamente lastimados, como el agropecuario, en el que sólo se ejercerán, si no sucede otra cosa, 300 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente para beneficiar a todos los campesinos, ganaderos y pescadores del estado, recursos con los que cuales difícilmente se podrá lograr la autonomía alimentaria que pregona el gobierno federal.

A propósito, al fundamentar el dictamen de Presupuesto de egresos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, destacó que el marco jurídico estatal vigente permitirá una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos, para que éstos se apliquen de manera eficiente y transparente, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el gobierno de Héctor Astudillo.

En el desglose del Presupuesto, se asigna al Ejecutivo estatal 35 mil 856 millones de pesos; al Poder Judicial 851millones de pesos; a los órganos autónomos 4 mil 660 millones de pesos; al sector paraestatal 3 mil 977 millones de pesos; para los municipios 14 mil 300 millones de pesos y para provisiones salariales y económicas mil 400 millones de pesos.

Por último, hay que decir que en este 2019 que está por concluir, el Gobierno del estado dejó de percibir 800 millones de pesos que debieron haber llegado, y en consecuencia, aplicados en favor de los guerrerenses, y otros 600 millones por descuentos a deudas que heredó la administración que encabeza Astudillo Flores, que suman en total mil 400 millones de pesos, lo cual es golpe a Guerrero, pues lo que requiere es más recursos, y no que los quiten.

Guerrero, hay que decirlo, requiere la mano solidaria del gobierno federal, pero en los hechos, no en el discurso público.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.