Corre Fayad a funcionario cercano de Osorio Chong que se sentía intocable


Omar Fayad se disfrazó y presenció cómo el ahora exdirector del Hospital General de Pachuca gritaba a la gente, además de encontrar otras anomalías; ni los lazos de Chong Barreiro con Miguel Osorio le valieron

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Corre Fayad a funcionario cercano de Osorio Chong que se sentía intocable

Salud

Marzo 17, 2020 04:33 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, desinfectó el Hospital General de Pachuca del virus que por 15 años padeció y que tiene por nombre Francisco Javier Chong Barreiro, a quien corrió de la institución por gritarle a los pacientes y por malos manejos.

Disfrazado, el mandatario hidalguense hizo una visita sorpresa al nosocomio para observar de primera mano la atención que se brindaba a los pacientes.

No sólo esperó durante horas ser atendido, constatando las deficiencias del Hospital General de Pachuca, sino que los familiares de un paciente que requerían de una intervención de emergencia solicitaron al entonces director del hospital fueron recibidos a gritos por parte del funcionario.

Fuentes al interior del hospital compartieron en un grupo de wtsp el día sábado algunos detalles de la disputa, en las que afirmaron que de tener una actitud altanera y prepotente, no le quedó de otra a Chong Barreiro que agachar la cabeza, ofrecer una disculpa, y dirigirse a su despacho para comenzar a sacar objetos personales con los ojos vidriosos y sin decir nada al personal, mismos que habrían escuchado los regaños.

Trascendió también que el despido se dio por los malos manejos que se daban al interior del hospital, toda vez que se acusó falta de medicamento que efectivamente se había comprado, por lo que Chong Barreiro entregará su puesto este jueves y será sujeto a una revisión minuciosa sobre el estado que guarda. No sacó todas sus pertenencias en el momento porque debe realizar unas cirugías que el gobernador le ordenó.


Una carrera patrocinada por sus influencias

Chong Barreiro es protegido del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong y por ello se mantuvo 15 años como director del nosocomio. Su padre era amigo muy cercano a la madre del exmandatario y se consideraban "hermanos". Familiares de ambos estuvieron -y están- ligados al sector salud en Hidalgo.

El galeno es médico con especialidad en Neurocirugía. Ingresó como subdirector del Hospital General en 1986, recién terminada su carrera a los 29 años, culminando su especialidad hasta 2001 después de 15 años como alto funcionario.

De una entrevista que le hizo Carlos Sevilla resalta un dato curioso: según obra en datos de la SEP, su cédula profesional como médico fue expedida en 1982, pero eso habría sido cuando aparentemente cursaba 1er semestre (culminó la carrera en 5 años), pues antes estudió arquitectura en la Anáhuac.

Fueron años en los que se acusó a la UAEH de expedir títulos y tramitar cédulas falsas, lo mismo que le ocurrió a su actual padrino Miguel Ángel Osorio Chong.

Su especialidad, aparentemente sí fue realizada en forma y la culminó a los 44 años para ser nombrado ese mismo año director del Hospital General de Pachuca por el entonces gobernador Osorio Chong.

Todavía antes de que lo corrieran, señalan las versiones, habría afirmado que no lo podían correr por su relación con el senador plurinominal.

Insostenible su cargo por escándalos

Entre los escándalos que ha documentado este medio sobre su gestión, se encuentra el haber dejado a un paciente parapléjico, ciego, sin habla y sin poder escribir, aparentemente por negligencia del personal a su cargo, mismo al que apapachó.

Allí había dicho a los familiares de forma altanera “que lo denunciaran porque no tenían ni para cubrebocas en el hospital”.

También este medio evidenció la protección que se le da a Isabel P., jefa de enfermeras a su cargo y personal de su confianza quien defraudó a por lo menos 50 personas por la venta de plazas en el Hospital General, cuyo monto alcanzaría los 20 millones de pesos.

Las primeras 4 carpetas fueron foliadas con los números 12-2017-014429, 12-2019-02304, 12-2019-02302 y 12-2019-02293 en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Oriente.

En 2009, un periodista que realizaba una labor de investigación sobre las pésimas condiciones en las que se encontraba el inmueble, quien también se percató de que existían más pacientes con cuadros de influenza de los que se habían declarado, fue privado de su libertad y golpeado por elementos del Ejército, siendo trasladado encapuchado hacia el Ministerio Público Federal, porque Chong Barreiro aseguró que las fotos al interior del inmueble iban a ser proporcionadas a un grupo delincuencial cuyos integrantes habían sido baleados días antes.

En el MP Federal se dejó al periodista en libertad al borrar el material fotográfico y demostrar que no se podría ser usado según se le había acusado, pero no hubo consecuencia alguna pese a que el entonces director del medio, Carlos Marín, dijo que habría sanciones. El reportero desconocía en ese momento de la relación de dicho medio con Osorio Chong y por ello fue inducido a no denunciar.

También promovió como directora del primer Banco de Leche en la entidad a una íntima amiga suya para administrar los recursos federales por más de 9 millones que recibe y de quien se adjunta una foto con Chong Barreiro.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.