Da a conocer Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Programa de Trabajo de Reinserción Social Pospenal


Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la reintegración social de personas que hayan cumplido su sentencia en centros penitenciarios y sean puestos en libertad

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Da a conocer Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de
Justicia, Programa de Trabajo de Reinserción Social Pospenal

Gobierno

Julio 09, 2020 15:05 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Para contribuir al fortalecimiento de la reintegración social de personas que hayan cumplido su sentencia en centros penitenciarios y sean puestas en libertad, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dio a conocer el Programa de Reinserción Social Pospenal.

De manera que el objetivo de este programa, que se dio a conocer en reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es consolidar políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros sectores corresponsables en materia de reconciliación social y justicia.

Los proyectos que contempla este programa son los siguientes:

• Institutos de reinserción social.- Es un programa que genera equipos especializados que diagnostican la estructura y función de la reinserción social en las entidades federativas para mejorar el sistema actual.

• Justicia terapéutica.- Acción que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la cual está dirigida a personas que cometen delitos relacionados con el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas en los 32 estados de la República.

• Niños y niñas que viven en los centros penitenciarios.- En coordinación con la organización Reinserta se trabaja en el diseño de proyectos para atender las necesidades que protejan a niñas y niños que viven con sus madres en prisión para continuar el apoyo durante el proceso de incorporación extramuros con su red familiar o de apoyo.

• Preliberaciones.- Durante la emergencia que surgió ante el coronavirus se desarrolló la ‘Guía para llevar a cabo Preliberaciones en el marco del COVID-19’. Con ésta se han coordinado en conjunto con los sistemas penitenciarios en las entidades federativas, beneficios preliberacionales con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad al interior de los Centros Penitenciarios. Asimismo, establecer un índice estadístico de la población contagiada.

• Aulas digitales.- Es una propuesta piloto coordinada con Microsoft, Dell, RobotiX y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para impulsar el empleo de personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.

Cabe señalar que, en marzo pasado, la Secretaría de Gobernación fue la sede del curso dirigido al personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para la capacitación y desarrollo de habilidades digitales, cuyas herramientas serán replicadas en las aulas instaladas en el Centro Femenil de Reinserción Social y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

A través de estas acciones, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, busca mejorar los procesos del sistema penitenciario, así como reforzar su compromiso para garantizar una mejorar calidad de vida a personas que se reintegrarán a la sociedad después de haber cumplido su sentencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.