Denuncian ante la Contraloría del Poder Legislativo a los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Tezoyuca y Acolman - El acuerdo fue aprobado para autorizar al presidente a presentar la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los municipios por no integrar sus sistemas anticorrupción - Chicoloapan - seguridadyjusticia.com.mx

Denuncian ante la Contraloría del Poder Legislativo a los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Tezoyuca y Acolman


El acuerdo fue aprobado para autorizar al presidente a presentar la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los municipios por no integrar sus sistemas anticorrupción

| Joaquin Bojorges | Desde Informativo Nacional
Denuncian ante la Contraloría del Poder Legislativo a los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Tezoyuca y Acolman

Gobierno

Marzo 18, 2021 18:46 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México acordó denunciar ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense a los 49 municipios que no registran avances en la integración de sus sistemas municipales.

Las denuncias serán por incumplir lo mandatado en la Constitución mexiquense y en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que obligan a los 125 municipios a contar con esos sistemas.

Explicó que hay 60 ayuntamientos con su sistema, 16 en trabajos para constituirlo, pero otros 49 no lo tienen, por lo cual la situación es de emergencia.

La y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México advirtieron que pese a los esfuerzos que han realizado no han podido lograr la integración de los 125 sistemas municipales, a casi cuatro años de la nueva ley.

Municipios de la region sin sistema son Chiautla, Chicoloapan, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Texcoco y Tezoyuca.

También advirtió que las últimas reformas a diversos ordenamientos sobre el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) autorizan a los municipios a otorgar dictámenes de giro de bajo y mediano impacto y se vuelve urgente que los ayuntamientos cuenten con sus Comités ya que uno de sus miembros será parte de los Comités de Dictámenes de Giro.

El acuerdo fue aprobado para autorizar al presidente a presentar la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los municipios donde a la fecha no hay evidencia de que estén conformando sus CPC, ni sus sistemas anticorrupción.

Luis Manuel de la Mora consideró interesante tener una vía rápida para llamar a cuentas a las autoridades sobre el incumplimiento en la conformación de los sistemas y cuestionó ante quién se presentaría la denuncia.

El presidente explica que será ante el Órgano de Control Interno de la Legislatura y solo sería contra los 49 que no han mostrado evidencia de avances.

También serán denunciados son: Aculco, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal Ixtapan del Oro.

Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Cuautitlán Iazcalli, Tianguistengo, Timilpan, Toluca, Tonanitla, Tonatico, Tultitlán, Villa Guerrero, Jalatlaco y Zinacantepec.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.