Disputa por perforación de Pozo de Agua en Chimalhuacán


Algunos vecinos relacionados con Morena impiden perforación de un pozo de agua potable, arguyen ilegalidad, mientras que ODAPAS asegura tener todos los permisos para hacerlo.

| José Cruz García. | Desde Informativo Nacional
Disputa por perforación de Pozo de Agua en Chimalhuacán

Ciudad

Enero 15, 2020 15:41 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

*.*


Pobladores originarios del Barrio San Pablo en Chimalhuacán, mantienen un plantón y bloqueo en oposición a la perforación de un nuevo pozo de agua por parte del Organismo del Agua en su comunidad, el Ayuntamiento por su parte, asegura contar con todos los permisos para su construcción.

Para el señor Gabriel González, vecino del Barrio San Pablo, la perforación del nuevo Pozo es innecesaria…

’No es necesario ese pozo, porque aquí ya tenemos tres, que es el Pozo San Pablo, el Pozo Patos y el Pozo Refugio, se supone que esos tres pozos llenan el Tanque San Pedro… Nosotros lo que no queremos es que lo haga aquí, aquí en nuestro Barrio’.

Por su parte Enrique Garduño, Director del ODAPAS de Chimalhuacán, recalcó que cuentan con todos los permisos necesarios para la perforación del nuevo Pozo…

’Para poder realizar una obra de infraestructura hidráulica de este tipo, el ODAPAS requiere cumplir con dos requisitos, el primero de ellos es que contemos con agua titulada… el Titulo del ODAPAS para la explotación del agua de servicio público urbano… por otra parte el Permiso de Perforación que otorga la CONAGUA, ese fue entregado de manera definitiva el día 21 de noviembre… es decir, la obra, esta perforación de infraestructura hidráulica, cumple con todos los requisitos, es completamente legal, como lo establecen los documentos que emite la Comisión Nacional del Agua’.

Los pobladores inconformes, mantienen un plantón tanto en el Kiosco de la Plaza principal del ayuntamiento, como sobre la Av Central, exigen la suspensión del Pozo...

’Estamos solicitando que se presente aquí la CONAGUA y que nos diga junto con el ayuntamiento y con el ODAPAS a dónde está ese Pozo… sigue la inconformidad porqué es increíble que siga pasando esto en este gobierno que dicen que es de la 4ª Transformación, ¿cómo es posible que hoy en la mañana solicito un permiso para hacer una perforación y hoy mismo por la tarde me lo autoricen?’.

Otro de los argumentos que egrimen los inconformes, es la cercanía entre el actual Pozo que les abastece y el Nuevo Pozo que se construye.

Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, aseguró que la corta distancia entre el Pozo Independiente Los Naranjos y lo que será el nuevo Pozo San Pablo-Xochitenco, no afectará el suministro de agua…

’En este caso, aunque son poco menos de 200 metros, la distancia que hay entre un pozo y otro, no hay mayor dificultad por dos razones, número uno, porque el Pozo de Los Naranjos está a 150 metros de profundidad y este estará a 250 metros, es decir, va mucho más profundo y no compite con el manto acuífero; segundo, hay lugares en donde hay baterías de pozos… está un Pozo junto a otro, pero puede llegar a haber, 3, 4, 5 Pozos, le llaman batería de Pozos y todo depende de que se observe el cuidado técnico de su instalación’.

El Edil destacó el beneficio que se logrará para la población con el nuevo Pozo…

’Cuanta gente se va a ver beneficiada, la cifra es variable, se comenta que el Pozo de Los Naranjos, hoy cubre, según la versión de quienes conocen ese Pozo que es antiguo, alrededor de 300 familias, y nosotros tenemos detectada la necesidad de 1200 familias’.

El titular del ODAPAS Chimalhuacán, señaló que con la operación de este nuevo pozo, el desabasto de agua que hoy sufren habitantes de esta zona quedará resuelta…

’Hay calles que hemos detectado que son de alguna forma, nuevos desarrollos, que están ubicados en la zona y que ahí no hay red, ni hay toma, por eso es que la dividimos, pero puede ser una cobertura de 1300 nuevas tomas de agua y mejorar el servicio a los más de 4000 que ya viven, que ya tienen una toma San Pablo, San Juan, Xochitenco 1ª y 2a manzana’.

Así mismo, aclaró que toda el agua que se extraiga del Pozo San Pablo-Xochitenco, será única y exclusivamente para las viviendas ubicadas en estos barrios…

’El agua que se genere de este Pozo, no va a salir de esta zona que conforman los barrios de San Pablo, de San Juan, de Xochitenco 1ª y 2ª manzana, decir también que este Pozo no contará con garza… eso quiere decir que el agua que se extraiga será sólo para el beneficio de los habitantes de esta zona’.

Sin embargo y a pesar de las explicaciones, los pobladores inconformes, mantienen su postura y agregaron que seguirán sin pagar por el agua que actualmente reciben de los pozos independientes...

’Nosotros quedamos que no vamos a pagar, ya desde hace varios años, no vamos a pagar hasta que no entregue cuentas el organismo, porque desde que tomaron esta administración el organismo nunca ha entregado cuentas a la población’.

Jesús Tolentino Román, alcalde y líder histórico del Movimiento Antorchista, exhortó a los inconformes a reconsiderar su postura, retirar el bloqueo y permitir la continuación de la obra, de lo contrario solicitará se aplique la Ley y la detención de los líderes del grupo de inconformes, a quienes relacionó con el partido político de MORENA.

Actualmente, el ODAPAS tiene 31 Pozos operando, los cuales tienen que dotar de agua a más de 800,000 habitantes, quienes habitan poco más de 171, 000 viviendas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.