El GEM IMPULSA políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes en edad de laborar


Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la CIETI.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM IMPULSA políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes en edad de laborar

Gobierno

Junio 14, 2020 12:21 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Es Villa Victoria el primer municipio del Estado de México y segundo en América Latina en implementar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.
• Identifica el MIRTI 29 programas o acciones de los tres niveles de gobierno que pueden tener alguna incidencia en materia de trabajo infantil.

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México (CIETI), donde destacó la disposición y compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por impulsar políticas públicas enfocadas a la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad permitida para laborar.

Ante el Oficial a cargo de la Oficina México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, la funcionaria estatal dijo que en esta emergencia sanitaria los más afectados son las niñas, niños y adolescente, por lo que la colaboración entre el organismo internacional y el Gobierno de México, compromete a impulsar acciones a favor de los menores.

En el encuentro virtual de la CIETI, precisó que el objetivo de la sesión fue conocer los avances de la Fase II del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica en el municipio de Villa Victoria.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, González Calderón resaltó que Villa Victoria es el primer municipio en el Estado de México y el segundo en América Latina en implementar esta metodología, lo que permite al Gobierno de Alfredo Del Mazo, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En particular a la meta 8.7 de ’adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas’, precisó.

El Oficial a cargo de la Oficina México y Cuba de la OIT, Helmut Schwarzer, reconoció la coordinación entre el organismo y los distintos niveles de gobierno para implementar modelos que coadyuven a erradicar el trabajo infantil.

En tanto, la encargada del Programa en Centroamérica de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil, Noortje Denkers, dijo que el modelo sirve para identificar los territorios con mayor riesgo, determinar las zonas geográficas y grupos poblacionales donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos, así como definir qué acciones multisectoriales (programas sociales) son más relevantes para abatir este problema.

A su vez, Julio César García Benítez, consultor de la OIT para el Proyecto del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, informó que el MIRTI en su fase 1 determinó que Villa Victoria es uno de los ocho municipios del Estado de México con un riesgo alto de trabajo infantil, y lo que busca la Fase 2 es poder tener una focalización territorial y ver las características del municipio para que las políticas y estrategias que se implementen tengan un mayor impacto.

Indicó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI, las razones por las que los menores trabajan, el 28.4 por ciento contestó que lo hace para aportar recursos o mano de obra al hogar, 21.8 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos, un 29.7 por ciento dice que es por gusto o sólo por ayudar y el 10.9 por ciento dijo que para pagar deudas.

García Benítez agregó que el MIRTI identificó 29 programas o acciones de los tres niveles de gobierno que pueden tener alguna incidencia en trabajo infantil en Villa Victoria, 11 de protección social, 10 de educación y siete de empleo e incremento de la productividad, sólo hay que realizar ’algunos ajustes en focalización y priorización o cambios de mayor alcance sobre las reglas de operación’.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna Edoméx), Olga María Esquivel, convocó a los menores de seis a 17 años a participar en el ’12º Concurso Nacional de Dibujo Infantil, ’Tu único trabajo es ser feliz’, que consiste en imaginar un México sin trabajo infantil.

En tanto, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, presentó un estudio sobre menores en cruceros en algunos municipios.

También participaron en la reunión el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera, y el alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.