Emite ONU recomendaciones a Alfaro por "levantones" a manifestantes que fueron golpeados


80 jóvenes fueron arrestados por policías encapuchados que los golpearon, les robaron y los subieron a camionetas no oficiales para luego abandonarlos en colonias de la periferia de Guadalajara. Veintiocho de ellos permanecieron ilocalizables durante más de 24 horas

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Emite ONU recomendaciones a Alfaro por "levantones" a manifestantes que fueron golpeados

Derechos Humanos

Junio 08, 2020 01:01 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Jalisco
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que la Oficina del Alto Comisionado en México de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió varias recomendaciones al Gobierno de Jalisco luego de los disturbios durante las manifestaciones en Guadalajara por la muerte de Giovanni López y George Floyd, entre las que destacan "levantones" a manifestantes que fueron golpeados y robados.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que el organismo envió la tarde del sábado un documento en el que advierte sobre la investigación de los hechos del jueves y viernes pasados. Y admitió el llamado de atención por parte de esa oficina, mismo que atenderá en 24 horas.

’Hoy, como Gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la @ONUDHmexico emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas’.




“Ayer por la tarde recibimos un documento de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que se reconoce el llamado a la investigación de los hechos ocurridos el jueves y viernes pasados”, tuiteó Alfaro.



“En este documento, se considera la voluntad del @GobiernoJalisco de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos así como de abordar los abusos cometidos por la fuerza pública y se emiten doce recomendaciones”, añadió.

LA MANO DURA DE ALFARO

La política de mano dura ha acompañado durante su carrera a Alfaro, acusado de usar la fuerza pública para retirar los vendedores ambulantes de Guadalajara cuando era Alcalde, y de reprimir protestas contra el alza de precios del transporte público.

Pero nunca había atravesado una situación como la crisis derivada de la muerte de Giovanni López, que ha provocado una serie de protestas violentas esta semana en el centro de Guadalajara y detenciones arbitrarias por parte de policías.

En un principio, Alfaro prometió justicia por la muerte de Giovanni, pero también condenó las protestas y culpó sin pruebas a López Obrador de instigarlas. Un discurso que cambió este sábado.

Y es que varios organismos de derechos humanos nacionales e internacionales reprocharon que unos 80 jóvenes fueran arrestados por policías encapuchados que los golpearon, les robaron y los subieron a camionetas no oficiales para luego abandonarlos en colonias de la periferia de Guadalajara. Veintiocho de ellos permanecieron ilocalizables durante más de 24 horas.

Alfaro pidió disculpas por esos hechos y culpó a un grupo de policías de la Fiscalía que “desacató la orden” de evitar abusos, y sugirió que estos agentes están relacionados “con grupos de la delincuencia”.

El propio Alfaro ha sido acusado por sus adversarios a lo largo de su carrera de tener vínculos con el narcotráfico, algo que niega.

Durante la campaña electoral de 2018, un reportaje le acusó de recibir dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando era alcalde de Guadalajara. “Eso no es periodismo, eso es vivir del oportunismo barato o ser parte de una estrategia de golpeteo político”, zanjó él en su tono habitual. SIN EMBARGO | Con información de EFE.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.