Evaluaciòn de CNDH revela: Penal Molino de Flores en Texcoco en condiciones de autogobierno por internos


El centro Preventivo y de Readaptaciòn Social "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", mejor conocido como Molino de Flores en Texcoco, fue uno de los 13 penales del Estado de Mèxico, inspeccionado y evaluado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

| Lidia Ortega | Desde Contrapapel.mx
Evaluaciòn de CNDH revela: Penal Molino de Flores en Texcoco en condiciones de autogobierno por internos

Temas clave / Texcoco

Seguridad

Septiembre 10, 2019 11:44 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Lidia Ortega › Contrapapel.mx

Sobre poblaciòn, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, e insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, son el dìa a dìa del penal de Texcoco.

El centro Preventivo y de Readaptaciòn Social "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", mejor conocido como Molino de Flores en Texcoco, fue uno de los 13 penales del Estado de Mèxico, inspeccionado y evaluado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con el objetivo de presentar de manera puntual las condiciones de internamiento de las personas recluidas en el país y que éstas sean acordes con el respeto a los derechos humanos, la CNDH elaborò el DIagnostico Nacional de Superviciòn Penitenciaria (DNSP) 2018

Segùn el DNSP 2018, el sistema estatal carcelario del Edomex, obtuvo una calificaciòn de 6.22, por las condiciones en las que operan sus reclusorios.

Mientras que el penal de Texcoco, recibiò una calificaciòn de 6.51, que durante el año pasado tenìa una poblaciòn masculina de 1197, cuando fue diseñado para 623 hombres. La capacidad para las mujeres reclusas era de 69, pero alberga a 76.

Por lo que de los 13 Ceresos en el Estado de Mèxico, visitados por la CNDH del 18 al 27 de abril del año pasado, cinco de ellos obtuvieron una calificaciòn reprobatoria por no cumplir con las normas establecidas para garantizar la estancia de los reclusos y reclusas.

De este modo, los reclusorios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez y Cuautitlàn, fueron evaluados por la CNDH con puntajes menores a seis.

Ademàs, la CNDH detectò que en el Cereso de Texcoco es importante poner atenciòn a temas como la Insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Tambièn el DNSP, encontrò que dicho reclusorio tiene deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad y de los talleres y/o áreas deportivas.

De la misma manera, el resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, indica la existencia de una de las problemáticas más complejas en el penal "Molino de Flores", donde los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad (Condiciones de Autogobierno/Cogobierno).

El diagnosticò informò que en este cereso existe insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y la presencia de actividades ilícitas.

Asimismo, hay insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, educativas, deportivas y una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

Finalmente, la CNDH hizò hincapié en la deficiencia en la atención a personas adultas mayores y la insuficiencia en programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.