Gobierno de Hidalgo firmó contratos para fiestas patrias con empresa fantasma


Entre 2017 y 2018, la administración de Omar Fayad pagó un millón 899 mil y dos millones 179 mil 999 pesos a Fuegos Pirotécnicos de México

| Susana Jiménez | Desde Líderes Políticos
Gobierno de Hidalgo firmó contratos para fiestas patrias con empresa fantasma

Política

Julio 25, 2019 10:21 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Susana Jiménez › Líderes Políticos

El gobierno de Hidalgo firmó contratos con una proveedora a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista de empresas con operaciones irregulares por presuntamente emitir comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes.

Se trata de la persona física Samantha Mendoza Gálvez, que fue incluida en un listado que publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras un dictamen emitido por la Administración Central de Fiscalización Estratégica, dependiente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Samantha Mendoza Gálvez aparece como vendedora y apoderada legal en el contrato 490/17 que el gobierno de Hidalgo otorgó a la empresa Fuegos Pirotécnicos de México por un millón 899 mil 999 pesos para un espectáculo piromusical con motivo del Grito de Independencia 2017. Los documentos consultados fueron firmados el 13 de septiembre de aquel año y, por el estado, cuentan con la rúbrica del oficial mayor, Martiniano Vega Orozco.

Para 2018, el Poder Ejecutivo requirió nuevamente los servicios de la firma cuya representante es Mendoza Gálvez, misma que estuvo a cargo del espectáculo de pirotecnia con motivo del 15 de Septiembre. El contrato 541/18, signado el día siete de ese mes, refiere que por el show, que contó con 21 mil 500 cuetes, cobró dos millones 179 mil 999 pesos.


Además de esta persona física, el SAT incluyó en su lista de proveedores con irregularidades a Constructora Córdova Tapia SA de CV.

El 25 de junio, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Fajart, dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la dependencia a su cargo detectó 150 Empresas Facturadoras con Operaciones Simuladas (EFOS). De éstas, siete se ubicaron en Hidalgo; sin embargo, no dio a conocer la razón social de seis de ellas, únicamente de Servicios Científicos Profesionales y Técnico que, expuso, registró ingresos más altas al promedio de sus competidores en la entidad.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.