Tras la puerta del poder

Gurría se va a fondo: tenemos un gobierno chiquito que no invierte en lo que debiera

Roberto Vizcaíno

Gurría se va a fondo: tenemos un gobierno chiquito que no invierte en lo que debiera

Periodismo

Enero 10, 2020 21:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, consideró que el México gobernador por Andrés Manuel López Obrador se mueve en un entorno internacional muy malo y muy difícil… dentro de la peor crisis de la historia.

Y además, en lugar de invertir en salud e infraestructura lo hace en el rescate de Pemex, precisó.

Al intervenir con su ponencia: ’La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativo del crecimiento’ durante un encuentro con diputados y senadores en el Salón Legisladores de San Lázaro, el extitular de Hacienda y de Relaciones exteriores en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, aprovechó para sugerir la despetrolización del Estado mexicano, y no insistir en aumentarla.

A lo largo de su intervención predominó fuertemente su origen mexicano. No sólo expuso puntos de vista como secretario general de la OCDE, sino como exfuncionario de otros gobiernos en México, algo que para López Obrador es inadmisible.

’Se debe buscar fortalecer el ingreso del estado mexicano, hay que despretrolizarlo, aumentar la dependencia del petróleo sería un autogol’, subrayó.

Recordó que, en el tiempo de la caída del precio del barril de petróleo a menos de 10 dólares, el derrumbe de precios del crudo significaba emergencia fiscal por esa dependencia.

Hoy ’ahí hay mucho trabajo qué hacer’.

Y advirtió que la experiencia indica que ’cuando no hay bienestar e igualdad, viene la inestabilidad’, la ingobernabilidad.

De ahí que se debe apostar al marco jurídico, a la responsabilidad fiscal y evitar el endeudamiento como parte de una acción correcta.

El problema de nuestro país, agregó, ’es que tenemos un gobierno chiquito’ y el momento en que se tiene que invertir más en salud y en infraestructura, esa inversión se vuelca en el recate de Pemex.

En cuanto al combate a la corrupción y al lavado de dinero, apuntó, ’ya no hay dónde esconderse’.

Hoy las instituciones judiciales, financieras y fiscales intercambian información constantemente, y hoy en día ’si se quieren llevar cuentas a otros países, hay fiscalización: 50 millones de cuentas fueron divulgadas’, las cuales representan la tercera parte del tamaño de la economía americana, recordó.

Son 102 mil millones de euros, ’como 12 mil millones de dólares de ingresos voluntarios de gente de todos países que se están regularizando’, indicó.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento, recordó que:

’Hace como 18 meses, pensábamos que, para este año, 2019-2020, íbamos a estar creciendo al 4 % o menos. ¿Por qué es importante el 4 por ciento?, porque es la velocidad crucero en la que estábamos creciendo antes del reinicio de la crisis…

’Entonces, 10 años, 11 años, después de la crisis de 2008-2009, pensábamos que ya podíamos recuperar la velocidad que traíamos de crecimiento en la economía del mundo, pero esta (crisis) aún no ha concluido…

’Acabamos de sacar una nueva proyección, 2.9 por ciento en el crecimiento de la economía del mundo. Ya le disminuimos en más de un punto el crecimiento de economía del mundo en un plazo muy corto’, subrayó.

Esta nueva proyección, agregó, ’incluye la perspectiva de la economía mexicana, que, en mayo pasado, cuando la OCDE preveía ya una desaceleración del crecimiento económico mundial de hasta 3% para el 2020, y una baja en el pronóstico de crecimiento para nuestro país de 1.5 por ciento’.

Habrá que ver el resultado que reportará en febrero el INEGI, dijo, el cual podría ser del 0.2 mientras el del Banco Mundial es más cercano a cero.

Realmente no importa, agregó, quién tiene la razón, pues esos rangos indican claramente que el crecimiento mexicano es insuficiente, y prevé que para este 2020 el crecimiento sea de 1.2 % y el 2021 el desarrollo sea de 1.6, lo cual, indicó, diría que México se está recuperando, pero a un ritmo que aún es insuficiente para sus necesidades.

El legislativo, actor clave en el desarrollo

Al darle la bienvenida, la panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, consideró que las opiniones de José Ángel Gurría significaban ’una gran oportunidad para reflexionar e intercambiar ideas sobre uno de los más importantes retos de nuestro país: el de cómo generar crecimiento económico y empleos bien remunerados para todos, particularmente para los jóvenes, mujeres y adultos mayores en un contexto nacional e internacional complejos y un contexto en el que tenemos que acelerar las acciones para detener y afrontar los efectos del cambio climático’.

Y advirtió que sin duda el Poder Legislativo es hoy un actor clave para la consecución de estos objetivos.

Rojas agradeció la asistencia masiva de diputados y senadores y en especial de coordinadores parlamentarios, y de cuatro presidentes de comisiones.

Recordó que desde el 2011, senadores y diputados mexicanos participamos en la Red de Parlamentarios de la OCDE, cuyo objetivo es involucrar a los parlamentos con la Organización; identificar oportunidades de cooperación y fomentar el trabajo multilateral, multidimensional y plural de la diplomacia parlamentaria.

El Senado en plena rehabilitación de sus instalaciones

¿Sabías que respirábamos residuos de gatos muertos?, suelta con azoro mi amiga de Comunicación Social del Senado.

La verdad no lo sabía, pero en el sótano 2 a dónde fue enviada la sala de prensa y sus oficinas de apoyo en el magno edificio del Senado en una de las esquinas más caras del mundo, Reforma e Insurgentes siempre olía mal.

El caso es que luego de años de quejas y mal desempeño del inmueble, Ricardo Monreal con el apoyo de los otros coordinadores decidió aprovechar fines de 2019 e inicio de 2020, el receso antes del arranque del periodo febrero-abril, para meterle mano a la rehabilitación de las instalaciones y pues ahí se encontraron con que en los ductos de ventilación había hasta gatos muertos.

El caso es que el mantenimiento y corrección de fallas estructurales, operativas y sistémicas era impostergable en el inmueble del Senado, a donde acuden diariamente unas cuatro mil personas que laboran o asisten a encuentros con legisladores.

Sobre todo terminar con las severas goteras que en tiempos de lluvias se convertían en cascadas.

Caso especial es el Patio del Federalismo, que carece de un efectivo sistema de desagüe, por lo que fue necesario construir canaletas y desniveles para desfogar el agua pluvial.

Y ni que decir de la pared de vidrio en el edificio de Comisiones -de 12 pisos de alto-, cuyas grandes vidrieras se desnivelaron al paso del tiempo y que de continuar la falta de atención preventiva, corrían el riesgo de caer.

Por eso la decisión de Monreal y el cuerpo de la Jucopo ha sido la más efectiva aplicación de recursos que se han hecho hasta hoy en esa cámara.

El gasto hasta hoy significa los 254 millones 823 mil pesos aplicados al mantenimiento, corrección y remodelación, indispensables para garantizar la protección civil, la seguridad de las personas y la operatividad de la sede de este órgano legislativo.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.