Poder y Dinero

La cláusula incómoda del T-MEC

Víctor Sánchez Baños

La cláusula incómoda del T-MEC

Política

Diciembre 15, 2019 22:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Por asuntos políticos acaban el acuerdo
• Los revisores de EU y Canadá, verdugos
• Morena acorrala a partidos políticos

#T-MEC #JesúsSeade #AMLO #DonaldTrump #CláusulaIncómoda #Senado #SectorLaboral #Morena #PRI #PAN #PRD #CHIQUILLERIA #FinanciamientoAPartidos #INE #Elecciones #BridgestoneInnovationPark #Ryder

Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga.
Juan Luis Cebrián 1944; periodista y escritor español.

En este espacio, la semana pasada alertamos sobre una de las cláusulas aprobadas en el agregado al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Bajo presiones del poderoso sindicato que influye en nuestros vecinos del Norte, la AFL-CIO, que preside Richard Trumka, los demócratas metieron una cláusula que cede soberanía, pero sobre todo pone al acuerdo comercial en un riesgo mayúsculo en caso de tener una falla que consideren riesgosa para desarrollo de las actividades de las empresas de esos países. Una cláusula proteccionista que daña a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el planteamiento de estadunidenses para supervisar los centros de trabajo en México y así verificar que cumplan con las condiciones laborales establecidas en el T-MEC.
La contrapropuesta mexicana es que se constituyan paneles de expertos de los tres países, a los inspectores propuestos por nuestros socios, se propusieron paneles de expertos, que se encargarían de revisar la implementación de la ley laboral.

Lo que podría haber sido una cándida aceptación de las condiciones estadounidenses, se convierte en un asunto político que ya aprobó el Senado mexicano.

La mayoría de Morena en la Cámara Alta, aprobó el acuerdo de la mano del PAN, PRI, PRD y las otras fuerzas políticas. Materialmente, sin evaluar los efectos nocivos de esa reglamentación del acuerdo.

Esa trampa fue armada por Trumka, ante la necesidad de aprobar el acuerdo en los tiempos del juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump y el proceso electoral del 2020 donde el neoyorquino se juega la reelección presidencial.

Los demócratas sufrieron la presión constante para que no ratifiquen el T-MEC. Los sindicatos de EU, apuestan a que México no cumpla con las leyes laborales y los acuerdos al respecto acordadas. Por ello, el poner inspectores a las empresas mexicanas cualquier sospecha se convierte en motivo para romper el acuerdo
Pese a que México rechaza inspectores, ya se firmó y aprobó por el Senado mexicano la decisión de nuestros socios comerciales.

La propuesta es que sean paneles de expertos de los tres países quienes revisen que se cumpla la ley, no fue aceptada y, por ende, no fue modificada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Estados Unidos impulsa una propuesta para que inspectores realicen verificaciones en los centros de trabajo de México para comprobar que las empresas cumplen con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC.
El nuevo requisito es con el fin de consolidar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y, al final de cuentas se aprobó con un adendum desventajoso para el país.

Todavía hay tiempo de cabildear con los Congresos de Estados Unidos y Canadá, pero es muy difícil que se dé marcha atrás a esa propuesta, ya que es una posición ventajosa de aquella naciones sobre nuestra nación.
El riesgo más importante está en que bajo cualquier pretexto o nimiedad presionen al país con la amenaza de terminar con el acuerdo comercial.

En el T-MEC se lograron avances substanciales como la aprobación de eliminar los 10 años de protección a los medicamentos biológicos, lo que le da acceso a los mexicanos a medicinas de última generación y más baratos.

Pero en cualquier momento podría ser destruido el acuerdo por un berrinche de un presidente o empresario de nuestros socios estadounidenses o canadienses.

PODEROSOS CABALLEROS: El presidente va por el recorte financiero para los partidos políticos. Los tiene en la mira, con lo que debilita a los opositores y fortalece a Morena. "La reducción a partidos políticos tiene que darse. Hay que insistir", insistió López Obrador el viernes pasado en su mañanera.

El anuncio de la nueva iniciativa la da unas horas después de que en la Cámara de Diputados se desechara la propuesta con 274 votos en contra. Desde la óptica popular, es un discurso en que la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo, debido a los abusos de la clase política. Les dan dinero y, pese a ello, reciben recursos que no son transparentamos como debería y se estima que hasta reciben dinero del crimen organizado, que es una de las justificaciones para darles recursos públicos. Sin embargo, en el proceso electoral preocupa que se rompan los contrapesos en los comicios.

Morena, como en sus momentos el PRI, en el poder, pueden recibir apoyo del gobierno federal (ahora) o de los gobiernos estatales morenistas. No es necesario proporcionar dinero en efectivo, sino en apoyos que se reflejan a la postre en votos. Esto rompería el equilibrio en las contiendas electorales. Se fortalece el partido en el poder, fundamentalmente en las elecciones intermedias, del 2021, donde se juega la Cámara de Diputados Federal y 15 gubernaturas. *** Por cierto, hoy, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobará su presupuesto para el próximo año, el cual será de 11 mil 421 millones de pesos para gastos de operación y 5 mil 239 millones para el financiamiento a los partidos políticos. Esto, luego de ajustar sus partidas a consecuencia de la reducción de mil 71 millones que aprobó la Cámara de Diputados a su anteproyecto de presupuesto. Un pelo a un gato.

*** En 2020, Tokio estará en los ojos del mundo deportivo e industrial. Será sede de los Juegos Olímpicos y se colocarán los cimientos del nuevo Parque de Innovación de Bridgestone, un centro global de investigación y desarrollo que permitirá al fabricante de neumáticos crear soluciones sostenibles en materia de movilidad.
Bridgestone Innovation Park, será desarrollado en varias etapas e incluye la reconstrucción del Centro de Tecnología de la compañía en Kodaira, en las cercanías de la capital japonesa. El parque estará concluido en 4 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el cuidado y restauración del medio ambiente, Ryder, empresa dedicada a la logística y transporte, impulsa el ’Día Verde Ryder’. Con apoyo de autoridades locales, tiene el objetivo de invitar a colaboradores y sus familias a reforestar diversas zonas a lo largo del país. Este año, la campaña se llevó a cabo en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y el Estado de México.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.