Levantó China hospital en 10 días; desde Chong, Hidalgo lleva 10 años en otros sin acabar


Mientras en Hidalgo el Hospital de Especialidades de Pachuca lleva más de diez años -y más de mil millones de pesos invertidos- en construcción, en China se construyó un hospital en sólo diez días

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Levantó China hospital en 10 días; desde Chong, Hidalgo lleva 10 años en otros sin acabar

Salud

Febrero 04, 2020 04:01 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras en Wuhan, China, por efectos del impacto del Coronavirus se edificó un hospital en sólo 10 días, en México, específicamente en Hidalgo, existen al menos 3 ejemplos de nosocomios que tras cumplir 10 años de inicio de su construcción, es decir, desde la gestión del exgobernador y hoy senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong, aún no se terminan.

Para algunos de estos casos, no sólo se trata de una lentitud que incrementó los tiempos 365 veces más que los chinos, sino que por lo menos uno de ellos no tiene fecha de término dado el millonario recurso invertido y el poco avance mostrado a lo largo de una década.


El Hospital de Especialidades de Pachuca se construye desde 2010 y en éste se han invertido alrededor de mil millones de pesos. Faltan otros mil millones para culminarlo y equiparlo, además de sus gastos de operación, por lo que se donó al IMSS para que se hiciera cargo del mismo, pero los resultados no han cambiado pese a haber sido delegada de dicha institución en la entidad María de Lourdes Osorio Chong, hermana del exsecretario de Gobernación que fue el mandatario que inició la obra

A los nosocomios que siguen sin operar con una década “en construcción”, se unen el Hospital de Zimapán así como el Hospital de Metztitlán, ambos también anunciados desde que Miguel Osorio Chong fuera gobernador de Hidalgo.

Después de 10 días de trabajos intensivos, el alcalde de Wuhan (China), Zhou Xianwang, ha entregado este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcan, para dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus. El lunes ingresarán los primeros pacientes.

Por mucho que sorprenda la rapidez de ejecución, el mastodóntico hospital no es ningún prodigio de la tecnología. "Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos", asegura el arquitecto Ramón Araujo, director del Máster de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y autor, entre otras obras, del hospital Infanta Leonor de Madrid. "Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente. Pero repito, no hay ninguna innovación", afirma.

El sistema de construcción es el mismo que el de un edificio de oficinas europeo, cuenta Araujo: "Son estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos. Es posible levantar un piso cada día. Solo hay que colocar los módulos (fachadas y bloques de interiorismo) que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones. No van ladrillo a ladrillo. Es lo más parecido a montar un vagón de tren", explica.

Se trata de una técnica que se basa en la industrialización y la fabricación y que no es ajeno al mundo occidental. "Es lo que se hizo en los años sesenta o setenta para refundar Europa tras la Segunda Guerra Mundial, pero sin ese aire tan enloquecido que tiene lo chino y lo árabe", señala el arquitecto (CON INFORMACIÓN DE BEGOÑA MARÍN | EL PAÍS).

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.