Mantiene EDOMÉX primer lugar nacional en transparencia fiscal


Obtiene entidad, por ocho años consecutivos, el primer lugar en el Índice de Transparencia elaborado por Aregional.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Economía

Junio 10, 2020 19:48 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Ocupa el grupo alto del Indicador con entidades que cuentan con una situación financiera estable.

• Ratifica medición la segunda posición en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en las entidades federativas, realizado por la SHCP.

Toluca, Estado de México, .- Por octavo año consecutivo, el Estado de México mantuvo la primera posición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la consultora Aregional.

En la evaluación, el Estado de México obtuvo 98.20 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del Indicador, en el que se ubican las entidades que cuentan con una situación financiera estable.

El puntaje demuestra el buen desempeño financiero en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

La posición mantenida a lo largo de estos años es un reflejo del reconocimiento al compromiso con la rendición de cuentas, resultado de la política financiera del Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Finanzas.

El ITDIF mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en diversos rubros, en esta ocasión, destacaron Portales ITDIF con estándares de calidad altos, documentos ordenados y limpios, se priorizó en los datos abiertos y en el uso efectivo de la información con la que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

En las entidades existen cambios sustantivos a la baja por cambios de administración o por situaciones extraordinarias como es en este caso la pandemia por el COVID-19.

El Estado de México ha demostrado la mayor solidez en esta posición en la historia de la medición del ITDIF, pues ninguna entidad federativa ha conservado por tanto tiempo la primera posición en casi 20 años de la evaluación de este índice.

Además de la calidad de información y los distintos niveles de datos abiertos que contiene, el portal cuenta con series históricas sobre las finanzas públicas, que ningún estado tiene, como ha reconocido la propia Aregional.

Este Índice ratifica la reciente evaluación del Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del PbR y operación del SED, en las Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde el Gobierno del Estado de México alcanzó un Índice general de avance de 84.4 puntos de 100 probables, ocupando la segunda posición nacional. Destaca que el Edoméx se ha mantenido entre los tres primeros lugares en una década de este estudio.

Con estos resultados, el Estado de México demuestra el esfuerzo constante y el compromiso que tiene la actual administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el Gobierno abierto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.