Operan en Hidalgo el CJNG, los Zetas y el Cártel del Golfo: UIF


En todas y cada una de las entidades del país operan los cárteles de la droga, de los cuales, al menos tres están instalados en Hidalgo y usan la plaza para lavar sus activos de acuerdo con el último informe de la SHCP en colaboración con la UIF que dirige Santiago Nieto

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Operan en Hidalgo el CJNG, los Zetas y el Cártel del Golfo: UIF

Seguridad

Septiembre 22, 2020 02:23 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los cárteles Nueva Generación (CJNG), de los Zetas así como el del Golfo tienen presencia permanente en Hidalgo y es una plaza donde lavarían dinero, lo cual lo convierte en un asunto de seguridad nacional, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al presentar la Evaluación nacional de riesgos 2019-2020, destacó que los cárteles de la droga tienen presencia en todas y cada una de las entidades del país; el último informe de Hacienda, revelado en 2016, destacaba que eran 24 las entidades infectadas por el crimen organizado, sin darse a conocer si la presencia había aumentado o bien, las evaluaciones anteriores habrían resultado misteriosamente incompletas.

La ’buena’ noticia sin embargo, es que los cárteles referidos que operan en Hidalgo no están en guerra abierta por la disputa de plaza como en otras entidades, lo que mantendría los niveles de seguridad a raya.


El titular de la UIF señaló que la delincuencia organizada es la primera amenaza en el país para el tema del lavado de dinero.

“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico. Durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; ‘Los Viagra’, en Michoacán; el Cártel de Noreste, en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’, en el estado de Guerrero, entre otros.

De acuerdo con el mapa que presentó, las otras organizaciones criminales que se disputan el país son: Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia, Los Beltrán Leyva, Cártel Santa Rosa y Fuerzas Antiunión.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se diputan 15 entidades, haciéndolas particularmente violentas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Sin embargo, también existen peleas por la plaza en el Bajío “hay evidentemente un grupo criminal [que] estuvo generando acciones delictivas en la zona: […] Santa Rosa de Lima, y que hay un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hemos visto un corrimiento del Cártel Jalisco hacia Guanajuato y hacia algunos espacios incluso en el estado de Querétaro […]”.Con información de Contralínea

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.