Para evitar demolición, alumnos se atrincheran en inmueble del ICBI de la UAEH


Para impedir la demolición arbitraria del inmueble

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Para evitar demolición, alumnos se  atrincheran en inmueble del ICBI de la UAEH

Educación

Noviembre 26, 2019 08:54 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Para evitar demolición, alumnos se atrincheran en inmueble del ICBI de la UAEH

Juan Ricardo Montoya

El lunes un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones del Área Académica de Matemáticas y Física (MF1) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH) para impedir la demolición arbitraria del inmueble ordenada por el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Esto horas después de que el viernes Pontigo ordenó que se demoliera para construir en su lugar un laboratorio de química y biología sin asignarles a los alumnos y maestros de matemáticas nuevos espacios para estudiar y trabajar.


La mañana del lunes los empleados de la UAEH, con lujo de Fuerza comenzaron la tarea de sacar los muebles y objetos que había en el interior del edificio lo cual los estudiantes lo impidieron.

En protesta colocaron cartulinas con leyendas tales como: "Queremos estudiar, no nos perjudiquen. #UAEH nos desmantela" y
y "No nos oponemos a la construcción de laboratorios, sí al atropello".

Por la mañana maestros y alumnos sostuvieron una reunión con Oscar Rodolfo Suárez director del ICBI para tratar de llegar a una solución lo cual no ocurrió.

Después una comisión de alumnos se reunió con el rector Adolfo Pontigo para hacerle entrega de un pliego petitorio.

"Recibe rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola a comisión de alumnado del ICBI para escuchar y atender inquietudes, reiteró la importancia de la comunicación y el trabajo conjunto", es el contenido del escueto comunicado de prensa de la máxima casa de estudios de la entidad sin dar a conocer una posible propuesta de solución al conflicto.

Ante está postura autoritaria de Pontigo, a lo largo de la tarde los estudiantes se mantuvieron resguardando el edificio y ya por la noche decidieron atrincherarse.

Coincidieron en señalar que no se les ha informado sí se les va designar otra área para que puedan tomar asesorías y que su principal temor es que los manden a estudiar a los pasillos.

Dijeron sentirse frustrados por las autoridades de la UAEH pese a que apenas el 18 de noviembre el director del ICBI públicamente había felicitado a los miembros de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas por haber obtenido por quinto año consecutivo el nivel uno en la evaluación de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

"Así nos premian y reconocen, prácticamente echándonos a la calle a estudiar" dijo uno de los alumnos.

Desde el mes de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mantiene una investigación en contra de las autoridades de la UAEH por el supuesto lavado de 250 millones de dólares.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.