Piden investigar corrupción en proyectos de infraestructura pública estatal - El Congreso reiteró la solicitud al GEM para que informe la inversión a recuperar en el CEM. • El diputado Faustino de la Cruz propuso crear una comisión legislativa especial. - Toluca - seguridadyjusticia.com.mx

Piden investigar corrupción en proyectos de infraestructura pública estatal


El Congreso reiteró la solicitud al GEM para que informe la inversión a recuperar en el CEM.
• El diputado Faustino de la Cruz propuso crear una comisión legislativa especial.

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Piden investigar corrupción en proyectos de infraestructura pública estatal

Policiaca

Marzo 18, 2021 22:42 hrs.
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El Congreso del Estado de México solicitó nuevamente a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad estatal, a que informe de forma detallada sobre la inversión por recuperar de la Concesionaria Mexiquense (Conmex) en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), además de que el diputado Faustino de la Cruz Pérez planteó crear una comisión legislativa especial que investigue la corrupción asociada a los proyectos de infraestructura pública concesionados en favor de Aleática.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el legislador Faustino de la Cruz señaló que el gobierno ha ignorado los requerimientos del Congreso para que se investiguen las presuntas irregularidades en el CEM y se determine la inversión del concesionario pendiente de recuperar derivado del título otorgado a la Concesionaria Mexiquense para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM signado en 2003.
Dijo que no se ha transparentado la información sobre la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Conmex, subsidiaria de Aleática, que hasta hace poco se hacía llamar OHL México y recordó que la construcción del CEM terminó en 2011, fecha en la que a Conmex se le reconoció una deuda de 4 mil 200.6 millones de pesos (mdp), aunque al cierre de 2013 alcanzó los 9 mil 589.8 mdp.
Explicó que entre 2005 y 2019 el proyecto del CEM generó para Aleática ingresos por cuotas de peaje por 30 mil 843 mdp, mayores a la inversión originalmente estimada (5 mil 600 mdp), que le han permitido a Conmex reembolsar a sus accionistas 8 mil 489 mdp, monto que, con la complicidad del gobierno, sigue siendo la supuesta inversión por recuperar.
No obstante, puntualizó que al 31 de diciembre de 2019 Conmex registró una inversión por recuperar de 87 mil 45 mdp, de los cuales 18 mil 58.6 mdp eran registrados como un supuesto pasivo o deuda pública a cargo del Estado de México.
Añadió que en 2020 el gobierno estatal negoció con Aleática una modificación del título de concesión del Circuito Exterior, en la cual, la Secretaría de Comunicaciones le reconoció una inversión por recuperar, al 1 de julio de 2020, por 57 mil 652.6 mdp, cantidad equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública estatal al cierre de 2019.
En su intervención, el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (Morena) sugirió que la Comisión Especial esté integrada por especialistas y asesores para que aporten elementos concretos, y solicitó voluntad política en el Congreso para el desarrollo de estas acciones.


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