Sin medias tintas

¿Quieres ser candidato a gobernador?

Jorge VALDEZ REYCEN

 ¿Quieres ser candidato a gobernador?

Periodismo

Noviembre 06, 2019 22:50 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Jorge VALDEZ REYCEN › guerrerohabla.com


• ¿Quieres ser candidato a gobernador?
• Bety Mojica y Luis Walton dijeron ’sí’
• Félix y Añorve no se definen aún… pero
Beatriz Mojica Morga lo dijo con seguridad y aplomo: ’si se lanza la convocatoria con equidad de género, es decir: habrá elecciones en 14 estados en el 2021 y si Guerrero es sorteado entre los 7 donde deberán ir mujeres como candidatas, tendré posibilidades de ser gobernadora’.
Ella quedó en segundo lugar de la elección en 2015 que ganó Héctor Astudillo Flores. Mojica acaba de renunciar al PRD, del que fue su presidenta nacional fugazmente. Ella promete acabar con la corrupción y transparentar su actuar. Ella afirma que se requiere un cambio de visión ’porque ya le dimos mucho chance a los hombres’.
’Yo entregué mi vida, no tuve un padrino como tal. Ángel Aguirre no me hizo una carrera política. Yo arriesgué mi vida siendo candidata a la gubernatura. Mi decisión personal de salirme del PRD es porque no quiero seguir en conflicto con grupos internos. Yo gané la elección y nos la ganaron a la mala, en 2015… obtuve 450 mil votos en esa elección.
Cometimos el error de aliarnos con el PAN. Voy a crear un movimiento para construir un proyecto estratégico. Busco una coalición de izquierdas en Guerrero. Desde la sociedad civil voy a construir un proyecto y si los partidos quieren a alguien de la sociedad civil allí estaré. No van a venir los extraterrestres a resolver nuestros problemas, dijo en entrevista en el programa ’Diálogos Guerrero’.
Luis Walton Aburto renunció recientemente al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y tras la difusión de la Presidencia de la República de una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la silla del Águila, parece ser el mensaje más diáfano de que la sucesión por Guerrero está adelantada.
Walton ha dicho ’sí quiero ser gobernador de Guerrero’.
La misma pregunta les hice, por separado, a Manuel Añorve Baños. ’Tengo en el Senado de la República una responsabilidad con los guerrerenses’, Días después, en su informe, el presidente del CEN del PRI, Alejandro ’Alito’ Moreno Cárdenas, pronuncia una frase: ’Añorve tiene un presente legislativo, pero tendrá un mejor futuro’. Fue el destape anunciado que causó revuelo.
Manuel Añorve reunió a todas las fuerzas políticas en Acapulco, tanto del PRI como del PRD, PAN, Verde, MC y de Morena… Sorprendió su poder de convocatoria.
Félix Salgado Macedonio levantó los brazos y de frente a la cámara de video negó querer ser gobernador. Una sonrisa lo delató. Al mismo tiempo, una encuesta lo presenta como el de mayor porcentaje con intención de voto. Es decir: si en este momento fueran las elecciones de gobernador, Félix ganaría…
Quizá sea ese el motivo que desató una furiosa andanada de descalificaciones, insultos, desde la dirigencia estatal de Morena en Guerrero. Félix les respondió: ’Se acabó el partido de Estado’, les dijo a sus críticos y rechazó meter las manos en las elecciones internas.
En una entrevista con el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, tuve la oportunidad de preguntarle si aspiraba a ser gobernador del estado.
--A mi ya se me fue ese tren, desde hace mucho –respondió con un dejo de nostalgia.
La sucesión adelantada en Guerrero ya forma parte de la agenda.
Quizá se vean expresiones de franca guerra sucia. Son predecibles, pero también sirve este ejercicio de análisis para sondear en qué condiciones se va configurando un escenario político, desde la óptica de los protagonistas que están en el ’ojo del huracán’ de los medios de comunicación.
Lo interesante es que todos son conocidos, todos tienen una visión del compromiso que podrían contraer con los guerrerenses. No se puede soslayar que hoy, más que nunca, la política debe prevalecer por encima de posiciones unipersonales o de prácticas clientelares. Tampoco se debe interpretar que haya una cargada anticipada. Es un juego democrático, abierto, leal y sobre todo comprometido con Guerrero y su pueblo.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.