¿Se disparó el gas, la gasolina y la electricidad en Hidalgo? No, es una Fake News


Un medio de Hidalgo publicó que ’diversos sectores de la sociedad’ expresaron que los combustibles subieron; no sólo no dio fe de a qué sectores se refería sino que no supo dónde ubicar los precios vigentes

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
¿Se disparó el gas, la gasolina y la electricidad en Hidalgo? No, es una Fake News

Economía

Junio 05, 2020 02:13 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El medio Grito Informativo, a través de su redacción, dijo que se disparó el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica (en Hidalgo); lo anterior, según ’diversos sectores de la sociedad’, a los que no cita y de donde se desprende además, que se trata de una Fake News.




Los precios de la gasolina

De acuerdo con la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reportada por las mismas gasolinerías, al día de hoy solamente en Pachuca existen 4 de estas que comercializan el combustible en un rango que va de los 15 hasta los 15.99 pesos; hay por lo menos otras 41 estaciones, sólo en la capital hidalguense, que venden la gasolina entre los 16 y los 16.50 pesos.

Desde marzo, existen por lo menos 10 gasolinerías que venden el combustible regular por debajo de los 16 pesos. En noviembre del año pasado, el combustible se comercializaba a 19.50 pesos en promedio, siendo 18% inferior el costo ahora que hace 18 meses, por ejemplo.

La reducción se debe por una parte a los precios internacionales y por otra, a que se ha respetado el precio de mercado, pues desde la implementación de la Reforma Energética, hubo al menos dos periodos (que completan más de un año), en el que el combustible se comercializó muy por encima del precio de mercado, aumentando impuestos para que la federación se quedara con el remanente.

Gas LP

En cuanto al Gas LP, 2 por cada 3 empresas totales venden el litro entre 8.45 y 9.99 pesos. La diferencia entre los precios de mayo y junio son menores a los 20 centavos, es decir, que un tanque de 20 kilos les costó 7 pesos más, equivalentes a un 1.7%... lo cual no es un incremento “que dispare” el precio y/o que resientan los consumidores, especialmente cuando en noviembre de 2018 costaba 10.57 pesos el litro.

La electricidad

En cuanto a la electricidad, en meses pasados el diario Reforma difundió la Fake en la que se dijo, que había subido cerca de 4% el gas de un mes respecto a otro; lo cierto es que dicho incremento se autoriza de forma anual y se implementa de forma mensual -lo autoriza el Congreso- y equivale a la inflación proyectada para este año, es decir, que en términos reales ni siquiera subió.

En términos nominales sin embargo, el costo del kilowatt-hora pasó de 0.835 a 0.841 pesos, esto es, que subió 0.6 centavos. Así, si un usuario pagaba 200 pesos bimestrales por el servicio, ahora pagará 201.20 pesos por el mismo, o 201 pesos, porque se redondea.

Así, aunque en términos nominales puede existir un usuario que notara una diferencia inferior al 1% en el caso de la Luz, de ninguna forma diría que el precio “se disparó”, aunado a que en términos reales, éste no se elevó. El gas y la gasolina se han mantenido más o menos estables, con pocas variantes y aún con estas observan precios mucho menores a los de noviembre de 2018.

Todo se trató de una Fake, aunque en este caso, no hicieron el intento por sostenerla presentando indicador alguno, en caso de saber dónde buscarlos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.