‘Síndrome de Ana Guevara’ en el deporte de Quintana Roo - Desvían fondos para rehabilitación de canchas en el municipio de José María Morelos - Cuauhtémoc - seguridadyjusticia.com.mx

Desvían fondos para rehabilitación de canchas en el municipio de José María Morelos

‘Síndrome de Ana Guevara’ en el deporte de Quintana Roo

Jesús Yáñez Orozco

‘Síndrome de Ana Guevara’ en el deporte de Quintana Roo

Deportes

Marzo 19, 2021 00:41 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Su presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, ha invertido, durante su gestión, más de 10 millones de pesos

+Destinados a rehabilitación de canchas de usos múltiples que hasta la fecha lucen iguales, según el portal El Sol de Quintana Roo

+Beneficiados, amigos, parientes o allegados a funcionarios

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- En síndrome de Ana Guevara –titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde prima la corrupción de acuerdo con organismos oficiales y de la sociedad civil— también se replica en otras entidades del país y puede convertirse en otra pandemia nacional pese a la aureola anticorrupción de la Cuarta Transformación.

Sofía Alcocer Alcocer, quien quiere reelegirse como presidenta de José María Morelos –uno de los 11 municipios de Quintana Roo–, pese a que, durante toda su administración, ’se la pasó desviando fondos a través del deporte’. Obras que fueron entregadas a sus correligionarios o simplemente a empresarios amigos o ’ligados a su familia’, publica hoy el portal del Sol de Quintana Roo.

Llegó al cargo en 2018 con la coalición ’Quintana Roo al frente’ –integrada por PAN-PRD-MC–, la cual resultó victoriosa con 7 mil 209 votos a su favor en las elecciones del primero de julio de ese año, convirtiéndose, así, en la primera mujer en el cargo. Y ahora pretende reelegirse.

Su gobierno ha invertido más de 10 millones de pesos en la rehabilitación de canchas de usos múltiples que «hasta la fecha lucen iguales», sostiene ese medio informativo.

En Plan La Noria, según el contrato No. JMM-DOP-FISM-44/2020, se invirtió 1 millón 81 mil 370.39 pesos para la cancha del parque principal de la mencionada comunidad.

Para estos trabajos se contrató a Construcciones y Triturados Chaactemal S. de R.L. de C.V., representada por Edrisi Alejandro Hernández Cabrera, en su carácter de representante legal.

Anteriormente, en la rehabilitación del parque de la colonia Guadalupe ’Bachilleres’ se erogó la cantidad de 2 millones 584 mil 290.50 pesos de un total de 7 millones 487 mil 905.36 pesos.

Alcocer no ha dejado de beneficiar, de manera directa, a un grupo selecto de empresarios que han ’trabajado’ para ella, desde el primer día que inició su encomienda. Es decir, continúa entregando la obra pública al mejor postor.

’Lo anterior había sido denunciado públicamente por Sol Quintana Roo, y en esta ocasión queda comprobado, puesto que según el contrato No. JMM-DOP-FISM-50/2020 convino con Servicios de Ingeniería Obras y Proyectos S.A. de C.V., representada por Édgar Gilberto Buenfil González, en su carácter de administrador único realizar los trabajos antes mencionados’, afirma el portal en dicha nota.

Para la rehabilitación del parque de la colonia Guadalupe ’Bachilleres’, el Ayuntamiento de José María Morelos erogó la cantidad de 2 millones 584 mil 290.50 pesos. Para la obra se tuvo un total de 45 días naturales iniciando los trabajos el 12 de octubre de 2020 y finalizando el 25 de noviembre de 2020, de acuerdo con la proyección. El contrato se firmó el 5 de octubre de 2020.

Empresas amigas

En ediciones anteriores dicho portal había denunciado los hechos y que algunas empresas habían sido beneficiadas de manera directa.

’Los discursos de la Presidenta han demostrado la falsedad existente en el ayuntamiento, desde donde se beneficia a los amigos, parientes o allegados a los funcionarios, dejando a un lado el compromiso hecho para con los morelenses’, agrega El Sol.

De acuerdo con el contrato No. JMM-DOP-FISM-09/2020, el ayuntamiento de José María Morelos entregó la construcción de guarniciones y banquetas a Servicios de Ingeniería Obras y Proyectos S.A. de C.V., empresa que comparte con el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y que ha dejado mucho que desear por su trabajo.

La Comuna le pagó a la empresa representada por Buenl González la cantidad de 4 millones 267 mil 268.30, según el contrato rmado el 13 de marzo de 2020.

El objeto del contrato, que tuvo una supuesta duración en el papel del 16 de marzo al 13 de junio de 2020, fue la construcción de guarniciones y banquetas en la localidad de José María Morelos, con dirección en varias colonias de la localidad.

Opacidad desde 2019

Sol Quintana Roo denunció públicamente este tipo de hechos a finales de 2019, cuando Alcocer Alcocer sin importarle el beneficio de los morelenses ’derrochaba’ el dinero del erario público ’a manos llenas’.

De acuerdo con el contrato JMM-DOPDU-FISM-22/19 rubricado por la alcaldesa y Juan Carlos Canché Bautista los trabajos se realizaron en diversas colonias de la localidad de la cabecera municipal.

Sin embargo, en el contrato que Sol Quintana Roo presenta en esta entrega informativa no especifica claramente en qué colonias se llevaron a efecto los trabajos, así como tampoco cuántos metros lineales fueron los trabajos o si fueron calles completas o simplemente parchadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.