Suman 105 mil 680 casos confirmados acumulados y 12 mil 545 defunciones por COVID-19 en México



*Este jueves suman 105 mil 680 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 12 mil 545 muertos por la enfermedad

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Suman 105 mil 680 casos confirmados acumulados y 12 mil 545 defunciones por COVID-19 en México

Salud

Junio 04, 2020 21:45 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Notimex › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 105 mil 680 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 18 mil 377 son activos, mientras que hay 12 mil 545 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 46 mil 659 casos sospechosos de coronavirus y 161 mil 724 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 442 nuevos casos de COVID-19, además de 816 defunciones. En cuanto a los casos activos de coronavirus, hubo un aumento de mil 548.


En comparación con el pasado 3 de junio, este día se registró un incremento de 4.4 por ciento en el número de casos nuevos confirmados. Por primera vez en la pandemia en México, se detectaron más de 4 mil contagios en 24 horas.



A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.


Pandemia de COVID-19 coincidirá con temporada de dengue
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó las acciones que se tomarán ante el inicio de la temporada de dengue en México por las lluvias.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que la pandemia de coronavirus coincidirá con la temporada de dengue en México, lo que podría suponer un reto para los sistemas de salud.

López Ridaura reveló que hasta el momento el 80 por ciento de los casos que se han presentado de dengue fueron graves; no obstante, explicó que es normal durante los primeros días de cada temporada y que comúnmente la mayoría de casos son leves. Hasta el momento, suman 11 muertes confirmadas por la enfermedad.


Ante el inicio de la temporada de esta enfermedad transmitida por mosquitos, se toman las siguientes medidas:

Promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos en viviendas.
Saneamiento básico en lugares públicos por parte de las autoridades municipales.
Control del vector con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulización espacial.
Vigilancia epidemiológica activa: focalizar acciones en lugares de mayor transmisión.
Comunicación de riesgos a la población para la búsqueda de atención médica oportuna.
Fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad en los casos de dengue en los tres niveles de atención, para disminuir su letalidad.
López-Gatell Ramírez recordó por otra parte que los mosquitos proliferan donde hay pequeños residuos de agua.

Críticas son bienvenidas, asegura López-Gatell
Sobre su comparecencia ante diputados federales, Hugo López-Gatell manifestó que las críticas son bienvenidas, pues ayudan al progreso y la reflexión.

En algunos casos había más interés en algunos temas específicos, en otros casos parecían más preocupaciones que escapan a mi dominio como el aspecto económico o incluso el aspecto político’, comentó.

El subsecretario de Salud comentó que pese a que se ha visto un aumento en la movilidad tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se coaccionará a los ciudadanos para que se mantengan en casa.

Si uno militariza la salud pública, es un desperdicio, porque quiere decir que estamos despreciando las capacidades analíticas de la ciudadanía’, expresó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.