Tiroteo en Torreón, parte de violencia generalizada REDIM



*REDIM reiteró su rechazo al operativo ’mochila segura’ por tratarse de un ’acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Tiroteo en Torreón, parte de violencia generalizada REDIM

Policiaca

Enero 10, 2020 21:45 hrs.
Policiaca Nacional › México Coahuila
Notimex › guerrerohabla.com



www.guerrerohabla.com

Torreón, Coahuila. 10 enero 2020.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila que dejó dos muertos y seis heridos, y llamó a las autoridades a reconocer que este hecho es consecuencia de la violencia generalizada.

La organización subrayó que el hecho de que un alumno de 11 años disparará en contra de su profesora y compañeros, para después suicidarse, da muestra de los vacíos institucionales para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, llamó a las autoridades a realizar las investigaciones adecuadas, garantizar el acceso a la justicia a las familias, la reparación del daño y evitar respuestas que criminalizan a la niñez vinculada a los sucesos, así como reducir los hechos a un tema de irresponsabilidad familiar.

’Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; recordamos el llamado realizado con anterioridad, ante el caso de 2017 en Monterrey, urgiendo al Estado a desarrollar una estrategia nacional de prevención y protección integral de la niñez frente al violencia armada, en el marco de la Cultura de Paz’, indicó la organización.

Además, REDIM reiteró su rechazo al operativo ’mochila segura’ por tratarse de un ’acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar enraizados en problemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad’.

También recordó la imposibilidad de implementar dicho operativo en cualquier orden de gobierno porque sería una violación a derechos humanos, como lo establece la recomendación 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, instaron al gobierno a que niñas, niños y adolescentes sean parte de la agenda federal e invitaron a los ciudadanos y autoridades a tener un manejo ético del caso, proteger la identidad de las víctimas y familiares.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.